domingo, 3 de octubre de 2010

La epistemologìa como objeto de la actividad intelectual


La epistemología como objeto de la actividad intelectual

Por
Chrystofer Cabrera Rueda


Estudiante de la Lic. en Educación
 de la UAEM campus Chimalhuacán.

"cierto es que la experiencia nos enseña
que algo esta constituido de este u otro modo,
pero que ello no pueda ser de otra manera”
Kant

La hilvanacion histórica que articula las corrientes del pensamiento que asumen al conocimiento no solo como un acto contemplativo o una revelación divina, han posibilitado la concepción de la epistemología,  como preámbulo fundamental para la construcción/validación del conocer o producir conocimiento.
De este modo, el presente ensayo, expone una breve explicación acerca de la importancia de la epistemología como objeto de la actividad intelectual, mediante el acercamiento a las visiones que caracterizaron a la etapa helénica y la influencia en el desarrollo intelectual griego y concluye con un breve cometario a manera de reflexión que tratara de responder al ¿Cómo conocemos?, y las subsiguientes cuestiones que plantea esa interrogante: ¿conocemos a partir de la realidad “res”?, o bien ¿conocemos por las posibilidades del sujeto
Etapa helénica y el desarrollo intelectual griego
El pensamiento epistemológico surge, a partir de la búsqueda de la verdad. En esencia, se ocupa de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la interpretación de la realidad alterna, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta.
En un primer momento, la reflexión en la etapa helénica establece una distinción fundamental: el conocimiento enlazado al planteamiento cosmológico
(a la sustancia le corresponde el saber verdadero, y a sus formas fenoménicas externas le corresponde el simple opinar). Posteriormente, los sofistas aportan en todas sus reflexiones que  el conocimiento parte de la retorica, sin embargo Aristóteles hace la siguiente critica: “el problema de los sofistas es que envuelven con su discurso y no hay interés por la verdad”.
En este sentido, los presocráticos centran su estudio al arche ( principio que gobierna la naturaleza), mediante la explicación del conocimiento y la existencia de las cosas por medio de elementos naturales (fuego, tierra, aire y agua), lo indeterminado o indefinido (apeiron), la razón/sentidos, entre otras visiones, como principio único de las cosas. 
A partir de este debate, la epistemología, se ha sub-dividido en general y espacial; la primera, observa la referencia del pensamiento al objeto general (visiones deidades o cósmicas: la relación mutua con la substancia); la segunda, se dedica a las investigaciones criticas sobre principios y conceptos fundamentales (el principio único de las cosas: fenoménicas). De lo anterior, la pregunta fundamental es: ¿Cómo conocemos?, y las subsiguientes cuestiones que plantea esa interrogante son: ¿conocemos a partir de la realidad “res”?, o bien ¿conocemos por las posibilidades del sujeto?
A manera de reflexión se puede concluir que ningún saber es universalmente válido y, consecuentemente, tampoco un saber objetivo. Por tanto el cómo conocemos se caracteriza por la estrecha colaboración que se establece entre la función de los sentidos, la imaginación y del entendimiento para llegar a la formación de los conceptos universales, que constituyen la base de la ciencia.

Bibliografía

CUBELLS, F. (1999) LOS FILOSOFOS PRESOCRATICOS I. MEXICO, FCE
CUBELLS, F. (2000) LOS PRESOCRATICOS. 14A REIMP.FCE, MEXICO
NICOL, E. (1997). LA IDEA DEL HOMBRE. FCE, MEXICO
NICOLE, E. (1997). ESTUDIOS DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO. 14A. ED. S. XXI, MEXICO
XIRAM, R. (1996). INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA. 9A. ED. UNAM, MEXICO







Este documento se encontrara en el link: http://ledchrystofercabrera.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario