miércoles, 6 de octubre de 2010

Socializacion en la RED

La socialización en la Red
Introducción.
Se trata de una reflexión sobre la adaptación de la teoría sociológica y en concreto del concepto de socialización a los espacios virtuales, señalando los tipos de socialización, reivindicando internet como medio de socialización terciaria, indicando los agentes sociales de un grupo social. Análogamente describe el congreso de “redespecial” como mediador del proceso de socialización de los participantes.

Antecedentes del tema.
El proceso de la socialización e individualización humana exige la incorporación de la cultura en la que vive, y la cultura es algo que no está preestablecido en el individuo, sino que resulta distante. Su proceso de interiorización exige una ruptura, para dar un paso a una nueva forma de evolución, la histórica. Las formas de trabajo, los estilos de vida, y sobre todo, el lenguaje de la comunidad tienen que ser incorporados, para que este sea además el individuo social, es decir, un ser humano, y por lo tanto, inmerso en la sociedad.
El proceso de socializaciones un proceso que se lleva a cabo durante toda la vida. Sabemos, por las distitntas teorías sociológicas, que de mutuo acuerdo han identificado dos tipos de socialización: primaria y secundaria.
Quisiera mencionar que la socialización primaria es la que se da en la familia, que es el grupo social mas próximo al nuevo individuo y con la que, de un modo pasivo, va adquiriendo las pautas básicas del comportamiento social. Esta socialización es de orden afectivo. El papel pasivo se volverá activo e intentara adaptar las pautas del grupo familiar a las pautas sociales exteriores.
La socialización secundaria tiene su fundamento en la primaria y se desarrolla en los grupos exteriores al familiar.  En este caso la socialización secundaria se da en grupos menos afectivos. El nuevo individuo descubre que no existe solamente el grupo familiar sino que hay mas grupos cuyas normas y valores sociales pueden ser iguales o diferentes, según sean las necesidades sociales del grupo. En el caso que nos ocupa, la institución educativa es la que marca las reglas del juego social preparando a los individuos con conocimientos, procedimientos y actitudes para la vida social adulta. Esta, la vida social adulta, se caracteriza por la división social de trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las etapas posteriores a la socialización secundaria pueden aportar complementos o bien conflictos que deben superarse.
Ahora bien, estos tipos de socialización  se dan con individuos y grupos denominados =cara a cara=. Si bien hay quienes aceptan como un nuevo tipo de socialización  a la socialización terciaria con los medios de comunicación de masas, pero que todavía, no está del todo definida por un lado,  o a la “resocialización”  por otro; ambos, son dos procesos  totalmente distintos.
Así, la socialización terciaria como “resocialización”  no es mas que un proceso  complejo de intervención  socio-educativa que se implica a los individuos que han manifestado conductas conflictivas o antisociales.
Pero, por otro lado, lejos de la acepción, nuestra reflexión  va encaminada  a una socialización terciaria atraves de los medios de comunicación y mas correctamente  aquellos medios que exigen de la interacción  del individuo con los otros, ya sea esta interacción  a tiempo real o a sincronía, o con periodos más o menos duraderos una asincronia,  como es el caso de la red de redes, INTERNET.
Estamos acostumbrados a que en el =cara a cara=  nuestras conductas provoquen  respuestas en los otros, en un periodo breve de tiempo. Esta situación es sincrónica en el tiempo. Esto también puede ocurrir en los grupos de discusión  a tiempo real como es el caso  de las conversaciones IRC (internet relay chat).
Sin embargo nuestras conductas, pueden obtener respuestas en un breve o largo periodo de tiempo. En la red, esto puede verse en los grupos de discusión, listas de distribución y en comunidades virtuales (facebook).
Por grupo virtual vamos a entender  a aquellos grupos conectados o interconectados que pueden fomentar la socialización como proceso de adquisición de conocimientos, normas y valores, y que constituyen la identidad cultural de una colectividad, a saber; la sociedad en la red.
Conclusión.
Podemos decir, que las nuevas tecnologías alteran el proceso de socialización al incorporar nuevas normas y valores compartidos con los anteriores, pertenecientes a la familia o lugar donde se nace y se vive. Ofreciendo a la socialización, nuevas formas de elección de la información  y nuevos métodos de evaluación, creando  una forma de comunicación.
Por otro lado las personas neófitas( que no saben nada)  deben socializarse doblemente, por un lado en el contexto social y por el otro de manera electrónica ( correo electrónico, y comunicación de grupo). Son necesidades de adaptación social virtual.
No quiero olvidar, que la red, además de ser un medio de socialización, es un medio de exclusión social, no todos acceden a la información  la cual no esta distribuida democráticamente sino jerárquicamente, y eso es un indicio de elitismo.
Bibliografía
Castells, M. (2001): La galaxia Internet. Plaza & Janes.
Giddens, A. (1997): Sociología. Alianza Universidad.
Lessig, L. (2001): El código y otras leyes del ciberespacio. Taurus Digital.











2 comentarios:

  1. Super, pero ¿no has aprendido a citar?
    ¿Según tú quién dijo esto?
    "El proceso de la socialización e individualización humana exige la incorporación de la cultura en la que vive, y la cultura es algo que no está preestablecido en el individuo, sino que resulta distante"

    Ten mucho cuidado con los argumentos, y la conclusión, recuerda que no podemos escribir como hablamos.

    Ahora bien, el tema es muy interesante.
    Luego hablamos para que me expliques bien tu investigación ¿Cómo ves?

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