Universidad Autónoma del Estado de México
Licenciatura en Educación
Cabrera Rueda Chrystofer Josué
Primer Semestre
Socialización y Contexto
Profesor. Ruiz Zamora Emmanuel
Ensayo
¿Qué tipo de Ciudadano plantea Platón?
¿Qué tipo de Ciudadano Plantea Aristóteles?
¿Qué diferencias encuentras en el “ideal de hombre” que plantean, Aristóteles y Platón?
¿Qué tipo de Ciudadano plantea Platón?
“EL HOMBRE JUSTO, VIRTUOSO O DE BIEN”
Se caracteriza por No perjudica al amigo de nadie
Piensa primero en aquello que vaya en provecho de los demás miembros de v la republica
La actividad que realiza corre a su propio interés
Está satisfecho con su modo de vida
Tiene armonía al conjuntar la blandura y la opresión a la cólera.
Esto implica que debe de estar: dotado de un carácter filosófico, tendrá el cuerpo formado por la música y la gimnasia, obra con el alma invencible suprimiendo todo aquello que lo aparta de la virtud, prefiere la muerte a la situación de servidumbre, su peor castigo es ser: gobernado por otro peor que el, reúne armonía entre los fuertes para realizar acciones violentas o tranquilas y por último, vive en comunidad de bienes.
La educación la desarrolla durante toda su vida:
Niñez Por medio de juegos sometidos a la disciplina rigurosa
Juventud mediante la música, la gimnasia.
Su educación tiene las siguientes características:
· Es una arte, el arte de la “conversión” del alma
· Parte no solo del maestro, sino del educando
· Tiene como base la concepción tripartita del alma
· No es exclusivamente intelectualista
· Reposa íntegramente sobre la noción fundamental de la verdad
· Cuenta con lo dado a cada persona de la naturaleza.
La educación es primaria de los gobernantes, para que puedan secundar sus inclinaciones naturales. La educación del hombre para Platón tiene 2 niveles:
1er Nivel o periodo coactivo o de disciplina obligada: consiste en la adquisición de habitos y virtudes morales; utilizando como medios a la música y a la gimnasia, que estas contribuyen a la armonía del ser humano.
2do Nivel o Educación Superior: consiste en la adquisición de las virtudes superiores: la justicia y sabiduría (facultad racional).
La educación para Platón esta del modo siguiente:
· Hasta los 20 años, una educación especial de las ciencias ya estudiadas, cuyo fin es discernir los espíritus bien dotados para la dialéctica. Dura 10 años sin descuidar los ejercicios de las guerra u otros prescriptos por la ley.
· A los 30 años, una segunda selección, serán dedicados durante 5 años al estudio de la dialéctica.
· De los 35 hasta los 50 años, había que reemprender los contactos con la realidad empírica, desempeñando diversos cargos oficiales.
La finalidad de la educación, consistía en llegar al conocimiento y contemplación del bien, el máximo conocimiento, y así mismo en una etapa posterior plasmar el bien, con objeto de implantar más tarde el propio bien en la realidad histórica. El bien emerge como primer principio, del cual depende todo el mundo ideal, y el bien una vez mas es considerado como fundamento de la ciudad y del actuar político.
Platón reafirma el principio Socrático de que el cuidado del alma es la suprema obligación del hombre, la cual se lleva a cabo cuando el alma trasciende de los sentidos y se posesiona del puro mundo de lo inteligible.
Platón ha pretendido afirmar que lo sensible solo se explica apelando a la dimensión de la suprasensible, y lo relativo exige recurrir a lo absoluto, lo móvil a lo inmóvil, y lo corruptible a lo eterno. Postula que entre el ser y el no-ser, existe una categoría intermedia, que corresponde al hacerse, al llegar a ser, el ser en movimiento, sin llegar a la plenitud perfecta del ser.
v Al ser corresponde la ciencia
v Al no-ser corresponde la ignorancia
v Al llegar a ser o a la mezcla entre ser y no-ser, corresponde la opinión.
Este concepto jerárquico constituye una “ascensión hacia el ser”, a la que llamaremos la verdadera filosofía.
Establece Platón su jerarquía de las artes y de las ciencias, “cada una de las ciencias lo será a su vez de una clase determinada de ser”.
¿Qué tipo de Ciudadano plantea Aristóteles?
¿Qué diferencias encuentras en el “ideal de hombre” que plantean, Aristóteles y Platón?
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