Universidad Autónoma del Estado de México
Licenciatura en Educación
Cabrera Rueda Chrystofer Josué
Primer Semestre
Teorías de la Educación
Profesor. María Dolores Cortes Sánchez
Ensayo
¿Qué es la Ciencia de la Educación?
¿Qué es la Pedagogía?
Félix Von Cube Vs D.J. O´Connor
Félix Von Cube:
Este autor menciona que son conceptos generales y comprobables, para cualquiera, mediante la lógica y la empírico. “enunciados científicos”
El método científico vale para todos los terrenos son neutros (objetivos) por esto vale la ciencia de la Educación.
Hay 6 conceptos de la ciencia de la educación:
1. Análisis de los objetivos de enseñanza (propuestas)
-No contradicciones (objetivos operacionales)
-Analiza si se cumple o no los objetivos de enseñanza
2. Didáctica:
Desarrollo y optimización de las estrategias de enseñanza
3. Metódica:
Análisis de los efectos de conducción de los métodos dados
Trabajo por grupos
4. Didáctica:
Analiza los efectos de conducción de los medios dados
Textos, Ilustraciones y Películas
5. Psicología del Aprendizaje:
Análisis del comportamiento del aprendizaje del discente, incluyendo los controles del mismo.
6. Investigación de la Socialización:
Analiza las influencias del medio ambiente social sobre el discente.
La educación es un proceso orientado a una meta, a un objetivo de enseñanza que va hacia la planeación, construcción de procedimientos y técnicas.
La ciencia constructiva de la Educación se encarga de la construcción del discente, cumple con el requisito de cientificidad que es un concepto lógico empírico de ciencia.
Educación y Pedagogía
Es lo mismo, Pedagogía es la ciencia de la educación y Educación es el sistema de valores. “No es Pedagogía Practica”
Pedagogía se clasifica en 2:
Descriptiva: Investigación de los fenómenos educativos
Prescriptivas: Da información sobre medios y métodos adecuados para alcanzar un fin.
Lógico-Empírico
O´Connor, D.J
El menciona que una teoría es una hipótesis ya verificada o, con mayor frecuencia, un conjunto de esas hipótesis relacionadas de manera lógica cuya función principal consiste en explicar el contenido de las mismas.
La educación implica una serie de actividades prácticas, y la comprensión de su desarrollo aumenta si logramos entender las leyes naturales aplicables a nuestro material de trabajo. Ello implica la necesidad de efectuar observaciones en condiciones controladas por el observador y dirigidas por su hipótesis. Técnicas de medición exacta e instrumentos.
La psicología cumple 3 importantes objetivos de carácter científico, facilita la exactitud del conocimiento, permite precisar ordenadamente sus pruebas, el psicólogo experimental con frecuencia es capaz de describir de que manera pueden relacionarse nuestras diferentes pautas de conductas.
Trata de recomendaciones referentes a la práctica de la educación que por supuesto, pueden postularse sobre bases teóricas, aunque se las han adoptado fundamentalmente debido a que su aplicación permite obtener resultados satisfactorios, no se encuentra una relación tan estrecha entre las mayorías de las teorías educacionales y su práctica real. La práctica de la enseñanza y el plan de estudio de una escuela primaria, en la actualidad hay diferencias, y estas diferencias se deben a la inventiva y a la labor constante de muchos reformadores en el campo de la educación. La teoría rige la práctica y esta a su vez corrige la teoría.
Existen varias teorías del aprendizaje, todas las cuales parecen compatibles con la mayoría de los datos conocidos, aunque es cierto que ninguna deriva necesariamente de ellos. Ninguna se ajusta a todos los hechos como para excluir las teorías opuestas.
CIENCIA:
Es el conocimiento exacto y razonado de las cosas por sus principios y sus causas. Conjunto de los conocimientos humanos. Conjunto de los conocimientos relativos a un objeto determinado.
La ciencia no hace afirmaciones sobre como la naturaleza "es", la ciencia solo puede hacer conclusiones acerca de nuestras observaciones de la naturaleza.
El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
EDUCACION:
Acción y efecto de educar, instrucción y enseñanza.
Es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. Respetando siempre a los demás.
Es el conocimiento exacto y razonado de las cosas por sus principios y sus causas. Conjunto de los conocimientos humanos. Conjunto de los conocimientos relativos a un objeto determinado.
La ciencia no hace afirmaciones sobre como la naturaleza "es", la ciencia solo puede hacer conclusiones acerca de nuestras observaciones de la naturaleza.
El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
EDUCACION:
Acción y efecto de educar, instrucción y enseñanza.
Es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. Respetando siempre a los demás.
Cabe destacar la intima relación entre educación y sociedad ya que educación también es un, Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad y los planes de estudio son regidos también por esa sociedad.
SOCIEDAD:
Es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Las sociedades fueron creadas por el ser humano; desde hace ya mucho tiempo, el hombre sintió la necesidad de agruparse en sociedad, fue algo esencial, como el alimentarse y el reproducirse. Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
WONDERFUL
ResponderEliminar