miércoles, 6 de octubre de 2010

Socializacion en la RED

La socialización en la Red
Introducción.
Se trata de una reflexión sobre la adaptación de la teoría sociológica y en concreto del concepto de socialización a los espacios virtuales, señalando los tipos de socialización, reivindicando internet como medio de socialización terciaria, indicando los agentes sociales de un grupo social. Análogamente describe el congreso de “redespecial” como mediador del proceso de socialización de los participantes.

Antecedentes del tema.
El proceso de la socialización e individualización humana exige la incorporación de la cultura en la que vive, y la cultura es algo que no está preestablecido en el individuo, sino que resulta distante. Su proceso de interiorización exige una ruptura, para dar un paso a una nueva forma de evolución, la histórica. Las formas de trabajo, los estilos de vida, y sobre todo, el lenguaje de la comunidad tienen que ser incorporados, para que este sea además el individuo social, es decir, un ser humano, y por lo tanto, inmerso en la sociedad.
El proceso de socializaciones un proceso que se lleva a cabo durante toda la vida. Sabemos, por las distitntas teorías sociológicas, que de mutuo acuerdo han identificado dos tipos de socialización: primaria y secundaria.
Quisiera mencionar que la socialización primaria es la que se da en la familia, que es el grupo social mas próximo al nuevo individuo y con la que, de un modo pasivo, va adquiriendo las pautas básicas del comportamiento social. Esta socialización es de orden afectivo. El papel pasivo se volverá activo e intentara adaptar las pautas del grupo familiar a las pautas sociales exteriores.
La socialización secundaria tiene su fundamento en la primaria y se desarrolla en los grupos exteriores al familiar.  En este caso la socialización secundaria se da en grupos menos afectivos. El nuevo individuo descubre que no existe solamente el grupo familiar sino que hay mas grupos cuyas normas y valores sociales pueden ser iguales o diferentes, según sean las necesidades sociales del grupo. En el caso que nos ocupa, la institución educativa es la que marca las reglas del juego social preparando a los individuos con conocimientos, procedimientos y actitudes para la vida social adulta. Esta, la vida social adulta, se caracteriza por la división social de trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las etapas posteriores a la socialización secundaria pueden aportar complementos o bien conflictos que deben superarse.
Ahora bien, estos tipos de socialización  se dan con individuos y grupos denominados =cara a cara=. Si bien hay quienes aceptan como un nuevo tipo de socialización  a la socialización terciaria con los medios de comunicación de masas, pero que todavía, no está del todo definida por un lado,  o a la “resocialización”  por otro; ambos, son dos procesos  totalmente distintos.
Así, la socialización terciaria como “resocialización”  no es mas que un proceso  complejo de intervención  socio-educativa que se implica a los individuos que han manifestado conductas conflictivas o antisociales.
Pero, por otro lado, lejos de la acepción, nuestra reflexión  va encaminada  a una socialización terciaria atraves de los medios de comunicación y mas correctamente  aquellos medios que exigen de la interacción  del individuo con los otros, ya sea esta interacción  a tiempo real o a sincronía, o con periodos más o menos duraderos una asincronia,  como es el caso de la red de redes, INTERNET.
Estamos acostumbrados a que en el =cara a cara=  nuestras conductas provoquen  respuestas en los otros, en un periodo breve de tiempo. Esta situación es sincrónica en el tiempo. Esto también puede ocurrir en los grupos de discusión  a tiempo real como es el caso  de las conversaciones IRC (internet relay chat).
Sin embargo nuestras conductas, pueden obtener respuestas en un breve o largo periodo de tiempo. En la red, esto puede verse en los grupos de discusión, listas de distribución y en comunidades virtuales (facebook).
Por grupo virtual vamos a entender  a aquellos grupos conectados o interconectados que pueden fomentar la socialización como proceso de adquisición de conocimientos, normas y valores, y que constituyen la identidad cultural de una colectividad, a saber; la sociedad en la red.
Conclusión.
Podemos decir, que las nuevas tecnologías alteran el proceso de socialización al incorporar nuevas normas y valores compartidos con los anteriores, pertenecientes a la familia o lugar donde se nace y se vive. Ofreciendo a la socialización, nuevas formas de elección de la información  y nuevos métodos de evaluación, creando  una forma de comunicación.
Por otro lado las personas neófitas( que no saben nada)  deben socializarse doblemente, por un lado en el contexto social y por el otro de manera electrónica ( correo electrónico, y comunicación de grupo). Son necesidades de adaptación social virtual.
No quiero olvidar, que la red, además de ser un medio de socialización, es un medio de exclusión social, no todos acceden a la información  la cual no esta distribuida democráticamente sino jerárquicamente, y eso es un indicio de elitismo.
Bibliografía
Castells, M. (2001): La galaxia Internet. Plaza & Janes.
Giddens, A. (1997): Sociología. Alianza Universidad.
Lessig, L. (2001): El código y otras leyes del ciberespacio. Taurus Digital.











domingo, 3 de octubre de 2010

La epistemologìa como objeto de la actividad intelectual


La epistemología como objeto de la actividad intelectual

Por
Chrystofer Cabrera Rueda


Estudiante de la Lic. en Educación
 de la UAEM campus Chimalhuacán.

"cierto es que la experiencia nos enseña
que algo esta constituido de este u otro modo,
pero que ello no pueda ser de otra manera”
Kant

La hilvanacion histórica que articula las corrientes del pensamiento que asumen al conocimiento no solo como un acto contemplativo o una revelación divina, han posibilitado la concepción de la epistemología,  como preámbulo fundamental para la construcción/validación del conocer o producir conocimiento.
De este modo, el presente ensayo, expone una breve explicación acerca de la importancia de la epistemología como objeto de la actividad intelectual, mediante el acercamiento a las visiones que caracterizaron a la etapa helénica y la influencia en el desarrollo intelectual griego y concluye con un breve cometario a manera de reflexión que tratara de responder al ¿Cómo conocemos?, y las subsiguientes cuestiones que plantea esa interrogante: ¿conocemos a partir de la realidad “res”?, o bien ¿conocemos por las posibilidades del sujeto
Etapa helénica y el desarrollo intelectual griego
El pensamiento epistemológico surge, a partir de la búsqueda de la verdad. En esencia, se ocupa de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la interpretación de la realidad alterna, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta.
En un primer momento, la reflexión en la etapa helénica establece una distinción fundamental: el conocimiento enlazado al planteamiento cosmológico
(a la sustancia le corresponde el saber verdadero, y a sus formas fenoménicas externas le corresponde el simple opinar). Posteriormente, los sofistas aportan en todas sus reflexiones que  el conocimiento parte de la retorica, sin embargo Aristóteles hace la siguiente critica: “el problema de los sofistas es que envuelven con su discurso y no hay interés por la verdad”.
En este sentido, los presocráticos centran su estudio al arche ( principio que gobierna la naturaleza), mediante la explicación del conocimiento y la existencia de las cosas por medio de elementos naturales (fuego, tierra, aire y agua), lo indeterminado o indefinido (apeiron), la razón/sentidos, entre otras visiones, como principio único de las cosas. 
A partir de este debate, la epistemología, se ha sub-dividido en general y espacial; la primera, observa la referencia del pensamiento al objeto general (visiones deidades o cósmicas: la relación mutua con la substancia); la segunda, se dedica a las investigaciones criticas sobre principios y conceptos fundamentales (el principio único de las cosas: fenoménicas). De lo anterior, la pregunta fundamental es: ¿Cómo conocemos?, y las subsiguientes cuestiones que plantea esa interrogante son: ¿conocemos a partir de la realidad “res”?, o bien ¿conocemos por las posibilidades del sujeto?
A manera de reflexión se puede concluir que ningún saber es universalmente válido y, consecuentemente, tampoco un saber objetivo. Por tanto el cómo conocemos se caracteriza por la estrecha colaboración que se establece entre la función de los sentidos, la imaginación y del entendimiento para llegar a la formación de los conceptos universales, que constituyen la base de la ciencia.

Bibliografía

CUBELLS, F. (1999) LOS FILOSOFOS PRESOCRATICOS I. MEXICO, FCE
CUBELLS, F. (2000) LOS PRESOCRATICOS. 14A REIMP.FCE, MEXICO
NICOL, E. (1997). LA IDEA DEL HOMBRE. FCE, MEXICO
NICOLE, E. (1997). ESTUDIOS DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO. 14A. ED. S. XXI, MEXICO
XIRAM, R. (1996). INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA. 9A. ED. UNAM, MEXICO







Este documento se encontrara en el link: http://ledchrystofercabrera.blogspot.com