viernes, 3 de diciembre de 2010

Los supuestos que rodea la naturaleza del conocimiento: Epistemología de San Agustín, Fichte, Schelling, Spinoza y Hegel

"Cuando pienso en el ser,
veo que lo que de verdad pienso es la nada”
Julián Marías

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación entre el que conoce y el objeto conocido (Gutiérrez, 1999:43-44). De este modo, el presente ensayo, tiene como objetivo esbozar una visión general de la Epistemología de San Agustín, Fichte, Schelling, Spinoza y Hegel, alrededor de los supuestos que rodea la naturaleza del conocimiento.
En un primer momento, San Agustín, explora la epistemología con el fin último de la comprensión de la certeza del saber, explica el hecho de los juicios en cuanto verdaderos. Analiza los actos del conocimiento humano relacionados con la verdad (un fin y valor superior). El conocimiento lo divide en tres: el conocimiento a través de los sentidos, el conocimiento racional y el conocimiento contemplativo. El conocimiento a través de los sentidos, no lo considera verdadero,  ya que éste es guiado por la apariencia; el conocimiento racional es virtud del hombre y; el conocimiento contemplativo conduce a la sabiduría, ya que este conocimiento es objetivo. Ésta sabiduría, conducirá a la felicidad, ya que la búsqueda de la felicidad se basaba en alcanzar la verdad. Por tanto, la postura epistemológica antes citada se reduce a que el pensamiento es la fuente principal del conocimiento humano y conocer significa aprehender espiritualmente del objeto (QUINE,1994: 193-205):.
Hegel, expone que pensar, es distinto de conocer; distingue la información (historia) y el conocimiento conceptual, mediante un proceso dialéctico de tesis, antítesis y síntesis. La razón humana opera dialécticamente, al igual que la realidad: a un estado que llama tesis, al que se opone otro llamado antítesis, y ambos se resuelven en un tercer estado, la síntesis: ser, no ser y devenir (MUÑOZ, 2000: 56-78).    
Asimismo Fichte, sostiene que el principio de la realidad es el yo, el cual constituye la parte formal y material de conocimiento (todo es creado por el yo cognoscitivo). Por tanto la realidad emane del yo. Donde lo real, es el producto de la actividad subjetiva y el ser está fundado en la inteligencia. Parte de una reflexión sobre la realidad. Así se puede concluir, que la epistemología del autor radica en que existen cosas reales independientes de la conciencia (QUESADA,1998: 23-25).
Por otra parte, Schelling y Espinoza, afirmando que todo saber puede ser a priori o a posteriori según nuestra manera de captar el saber: si lo captamos de manera histórica es a posteriori, si lo captamos de manera racional es necesario o a priori. Propiamente, la inteligencia sólo capta lo inteligible. La razón de lo absoluto, se desarrolla o evoluciona en el sujeto y el objeto, lo ideal y lo real, el espíritu y la materia. De este modo, en el proceso de concienciación existen dos líneas: una real y otra ideal. Por lo cual, cabe destacar que esta postura epistemológica es guiada por el argumento de que sólo existe una aparente dualidad entre el sujeto y el objeto, el pensamiento real y el ser, la conciencia y las cosas que en se funcionan en unidad (CASSIRER, 1986:27-34).
Por consiguiente y a manera de conclusión, los fundamentos del conocimiento conllevan a la posibilidad de la verdad: la relación sujeto-objeto, el qué puede conocer, el  encontrar la verdad y el sentido de la duda en la búsqueda de la verdad y los distintos grados del saber. Donde, el conocimiento es la concordancia del pensamiento con los objetos y el conocimiento verdadero es la concordancia del pensamiento consigo mismo y es coincidente con la corrección lógica.

FUENTES CONSULTADAS
  1. CASSIRER, E. (1986): El problema del conocimiento. Vol. IV. F. C. E. México.
  2. GUTIÉRREZ S. (1999): Teoría del conocimiento; Editorial Esfinge.
  3. MUÑOZ, J. /VELARDE, J. (Eds.) (2000): Compendio de Epistemología. Trotta. Madrid.
  4. QUESADA, D. (1998): Saber, opinión y ciencia. Una introducción a la teoría del conocimiento clásica y contemporánea. Ariel. Barcelona.
  5. QUINE, O. W (1994): Naturalización de la Epistemología, en La relatividad ontológica y otros ensayos. Tecnos. Madrid.
  6. Gutiérrez, R (2008) Historia de las doctrinas filosóficas.

  1.  Xirau,  R (2000) Introducción a la historia de la filosofía.